miércoles, 14 de marzo de 2012

Outsourcing ¿Tercerizar ó no? esa es la cuestión



Cuando hablamos de tercerización, tradicionalmente nos referimos a contratar a otra empresa para que realice determinadas tareas para nosotros: tareas que hacen a nuestra actividad empresarial pero no al core business del negocio.

Este concepto se basa en que, con la alta exigencia de calidad que demanda la globalización, ninguna empresa puede “hacer todo” de una manera totalmente eficiente, y que hay una cantidad de actividades o procesos que no tienen que ver con el negocio central, que podrían ser realizados por terceros de una manera más eficiente y económica.

“La tercerización (o outsourcing, en inglés) es la transferencia de la responsabilidad operativa de ciertos procesos en alguien externo a la organización”

¿Hacer ó comprar hecho?
Pasos para decidir
       1-     Definir cuáles son las actividades claves o centrales de la empresa. Son aquellas que generan más valor y distinguen a la empresa de la competencia, por lo tanto no se deberían delegar en un tercero.
       2-     Evaluar todas las actividades relevantes de la cadena de valor. Analizar los costos de cada actividad o proceso en la empresa.
 3-     Comparar los costos de hacer y comprar hecho. Determinar el costo de la “compra” de un producto ó servicio no sólo incluye el precio, sino todos los gastos involucrados en el proceso de adquisición y gestión de la relación comercial.
       4-     Análisis de la relación con el proveedor. En muchos casos, la tercerización de actividades puede requerir la conformación de verdaderas alianzas o asociaciones con los proveedores con contratos más o menos estrictos.

Opciones del outsourcing
Básicamente tenemos tres tipos ó niveles de tercerización:
·         In Company: Las tareas (por ejemplo limpieza y mantenimiento) se realizan dentro de la propia empresa, pero por parte de personal que pertenece a otra compañía.

·         Near shore: Las tareas (como facturación, liquidación de sueldos o confección de piezas y partes) se realizan en otra compañía.

·         Off Shore: Gracias a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) se pueden delegar tareas hacia compañías y trabajadores en el exterior.

Ventajas y desventajas


VENTAJAS
Permite enfocarse en el negocio principal de la empresa
Estimula la adopción de mejores prácticas
Reduce costos operativos
DESVENTAJAS
Dependencia de proveedores externos
Pérdida de conocimientos y capacidades
Complejidad en los contratos de relación de partes


Conclusión


Conviene tercerizar un servicio si se busca: 

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