La globalización de los mercados y la disponibilidad de
nuevas tecnologías impulsaron en estos últimos años el estudio y análisis de la
logistica y los transportes en todo el mundo.
Los clásicos problemas de transporte, ruteo e inventario
comienzan a ser estudiados dentro de la cadena de supply chain management y
debido a la información on-line resulta más simple analizar un problema como
así también llevar a cabo el proceso de
toma de decisiones.
Tanto la logistica como las funciones de distribución son
parte de una corriente de procesos que atraviesan muchas unidades de negocios
dentro de una misma organización. En este caso el énfasis debe estar puesto en
lograr que la estructura de trabajo permita a todo el sistema desarrollarse en
sus niveles óptimos. En línea con este
apartado aparece la técnica del 6 sigma como una herramienta para eliminar las
actividades que no agregan valor. Es importante tener en cuenta que si bien no
existe un método único para resolver un problema y conseguir altos niveles de
desempeño en los procesos, contamos con
una metodología que no solo puede colaborar con este fin si no que también nos
ofrece un proceso estructurado y enfocado paso a paso en la construcción de
programas de mejora y creación de valor.
Este proceso estructurado del que hablamos consta de 5 pasos
Definir: Implica identificar problema, definir los
requerimientos del cliente y establecer objetivos.
Medir: En esta fase se Validara el problema, se medirán las
entradas claves para el proceso y se establecerán posibles causas del problema.
Analizar: Continuando con el análisis en la etapa de
“analizar” se deben probar las causas del problema en cuestión, identificar las
causas raíces, y se comienzan a esbozar las acciones correctivas iniciales.
Incrementar: Se estandariza la solución, controlando
las causas raíces, y a su vez se comienza con la medición de resultados.
Controlar: Dentro de la última fase de esta metodología Establecer
controles que garanticen el sostenimiento de la solución en el tiempo y para
esto se establecerán las mediciones necesarias para el caso.
Queda planteado el interrogante, en qué problema es
necesario centrarse y cómo garantizar que estamos realmente enfocados al
cliente.
En todo caso debemos orientar las acciones en función de la
estrategia del negocio, alinearlo al Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral - CMI) priorizando las
actuaciones sobre aquellos procesos clave que aporten valor añadido al cliente.
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