…"Si
quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”… Bajo esta premisa
abrimos el debate desde este blog con el deseo de llevar las herramientas del
mejoramiento continuo al ámbito de la Logistica. En este espacio vamos a desarrollar conocimientos de calidad,
Seis Sigma y Kaizen todo orientado hacia el área de servicios.
Seis Sigma nace en 1986 ante el interrogatorio de Motorola:
Como podemos mantenernos en el negocio. En función de eso se desarrolla esta
metodología como una forma de transformar a la organización.
Esta herramienta nos podrá colaborar en:
Mejorar la
satisfacción del cliente: Traduciendo sus requerimientos en especificaciones.
Mediante la encuesta de satisfacción al cliente se pueden conocer los deseos
más profundos de nuestros clientes con el objeto de analizar sus expectativas y
transformarlas en servicios.
Reducir el
tiempo de Ciclo: Eliminando actividades que no agregan valor. El ejemplo típico
en este caso puede venir dado por el tiempo en que llega la mercadería hasta
que sale a distribución, o bien otro caso muy común es el tiempo que pasa desde
que se pagan a los proveedores hasta que se logra cobrar al cliente el servicio
prestado.
Reducir defectos: Disminuyendo la variación y logrando
procesos más predecibles. Ejemplos típicos en la actividad Logistica suelen
ser: Falta de un layout, puede generar que se estiben mercaderías de alta
rotación en lugares inaccesibles que podrían causar roturas en las mismas, en
los equipos o infraestructura, como así también podrían generar mayores costos.
Solucionando
problemas del negocio: Permite identificar y controlar causas de los problemas.
Acá se pueden mencionar problemas de diversas índoles pero uno de los más
comunes es contar con un sistema informático que no se adapta a las necesidades
de la operación.
En nuestra
organización podremos encontrarnos con problemas específicos, que requerirán de
una experticia concreta o un
conocimiento altamente técnico. El resto de las dificultades pueden resolverse
por las mismas personas que manejan esa operación día a día, el problema en
este caso viene dado por la falta de un herramental adecuado que pueda orientar
las acciones de nuestros colaboradores hacia la solución.
Siempre que
pretendamos resolver un problema, debemos tener en cuenta que necesitamos
involucrar a los participantes para que mantengan un pensamiento abierto, que
puedan procesar información, y que estén orientados al trabajo en equipo. Con el transcurso del tiempo y trabajando bajo
una metodología estructurada, se podrá conseguir la CULTURA Seis sigma
alineando todos los procesos hacia la mejora continua.
Esta cultura una vez arraigada podrá
colaborar a enfocar las acciones de mejora hacia los clientes, generar un
retorno positivo devenido de las acciones de mejora, y como eje principal
cambiar el modo en que opera la dirección.
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