miércoles, 22 de febrero de 2012

Logistica SEIS SIGMA



"Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”… Bajo esta premisa abrimos el debate desde este blog con el deseo de llevar las herramientas del mejoramiento continuo al ámbito de la Logistica. En este espacio  vamos a desarrollar conocimientos de calidad, Seis Sigma y Kaizen todo orientado hacia el área de servicios.
Seis Sigma nace en 1986 ante el interrogatorio de Motorola: Como podemos mantenernos en el negocio. En función de eso se desarrolla esta metodología como una forma de transformar a la organización.
Esta herramienta nos podrá colaborar en:

Mejorar la satisfacción del cliente: Traduciendo sus requerimientos en especificaciones. Mediante la encuesta de satisfacción al cliente se pueden conocer los deseos más profundos de nuestros clientes con el objeto de analizar sus expectativas y transformarlas en servicios.

Reducir el tiempo de Ciclo: Eliminando actividades que no agregan valor. El ejemplo típico en este caso puede venir dado por el tiempo en que llega la mercadería hasta que sale a distribución, o bien otro caso muy común es el tiempo que pasa desde que se pagan a los proveedores hasta que se logra cobrar al cliente el servicio prestado.

Reducir  defectos: Disminuyendo la variación y logrando procesos más predecibles. Ejemplos típicos en la actividad Logistica suelen ser: Falta de un layout, puede generar que se estiben mercaderías de alta rotación en lugares inaccesibles que podrían causar roturas en las mismas, en los equipos o infraestructura, como así también podrían generar mayores costos.

Solucionando problemas del negocio: Permite identificar y controlar causas de los problemas. Acá se pueden mencionar problemas de diversas índoles pero uno de los más comunes es contar con un sistema informático que no se adapta a las necesidades de la operación.

En nuestra organización podremos encontrarnos con problemas específicos, que requerirán de una experticia  concreta o un conocimiento altamente técnico. El resto de las dificultades pueden resolverse por las mismas personas que manejan esa operación día a día, el problema en este caso viene dado por la falta de un herramental adecuado que pueda orientar las acciones de nuestros colaboradores hacia la solución.
Siempre que pretendamos resolver un problema, debemos tener en cuenta que necesitamos involucrar a los participantes para que mantengan un pensamiento abierto, que puedan procesar información, y que estén orientados al trabajo en equipo.  Con el transcurso del tiempo y trabajando bajo una metodología estructurada, se podrá conseguir la CULTURA Seis sigma alineando todos los procesos hacia la mejora continua.
Esta cultura una vez arraigada podrá colaborar a enfocar las acciones de mejora hacia los clientes, generar un retorno positivo devenido de las acciones de mejora, y como eje principal cambiar el modo en que opera la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario