miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué diferencia hay entre Logística y “Cadena de suministro” ("Supply Chain") ?


Diferenciando conceptos


La logística  tradicionalmente es la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor (origen) hasta la entrega al cliente final (destino). En la actualidad  se ha integrado al concepto de "Supply Chain Management" o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de  información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.
Está presente en todos los niveles de la empresa:
Nivel operacional – para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar
Nivel táctico – para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo
Nivel estratégico – para definir las orientaciones durables.
¿Cómo definimos a SCM? “Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes”. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain.
La Supply Chain contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.
 La Cadena de suministro, el SCM o "Supply Chain Management" se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente.
Retos
1    Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes,
2     Reducir los costes: la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,
3     Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos están utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).
La clave del éxito reside en la puesta en coordinación de las herramientas, procesos y prácticas diarias con la estrategia Supply Chain definida por la empresa.

 Sistemas de Información usados
Como herramientas Supply Chain, encontramos tres grandes tipos de familia:
La planificación (SCP = Supply Chain Planning)
La ejecución (SCE = Supply Chain Exécution)
La evaluación (SCEM = Supply Chain Event Management)
Las aplicaciones SCP sirven para planificar los procesos de la cadena logística.
Las aplicaciones o la herramienta SCE permiten administrar la ejecución de las operaciones logísticas (Compras, aprovisionamientos, gestión de la producción, la gestión de las existencias, productos semi acabados, producidos remates, gestión de las operaciones de transporte).
En el SCE encontramos:
-El MES para la fabricación (Manufacturing Execution System)
-El WMS para la gestión de los almacenes (Warehouse Management System)
-El TMS para la gestión del transporte (Transporte Gestión de empresas System)
-El OMS para administrar los pedidos y las ventas (Order Management System)
Las aplicaciones de SCEM ayudan a pilotear y a controlar la cadena logística
Muchas de estas herramientas especializadas desarrollaron interfaces con los ERP disponibles en el mercado.
En conclusión, la clave es: INTEGRAR y OPTIMIZAR  procesos como:
Previsiones de la demanda,
Planificación de las necesidades (MRPII),
Gestión de la cadena logística,
Gestión de la distribución,
Optimización niveles de existencias,
Gestión de almacenes y emplazamientos,
Gestión relación proveedor,
Gestión de las compras,
                Trazabilidad de los flujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario