El contexto logístico es un entorno de permanentes cambios,
con multilples variables en juego y una marcada competencia entre los oferentes
de servicios. Es esta competencia la que obliga a estar constantemente atento a
las tendencias del mercado y sobre todo a las nuevas exigencias de la demanda.
Cuando hablamos de Operadores Logísticos (OL), nos referimos
a empresas que ofrecen servicios de tercerización en actividades logísticas
para terceros. Dependiendo del grado de tercerización de estos servicios
podemos clasificar a los (OL) en:
Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del
transporte
Los 2PL (Second Party Logistics) : externalización del
transporte y del almacenamiento
Los 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la
resolución de problemáticas globales
Los 4PL (Fourth Party Logistics) : el operador se responsabiliza
de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y
los proveedores de su cliente.
Un nuevo concepto dentro de
los OL es el de Operador Logístico Seguro (OLS)
El trabajo de los Despachantes de Aduana, Forwarders y Agentes
de Transporte Aduanero del interior, se ve notoriamente beneficiado al mover
sus cargas bajo este novedoso sistema.
El sistema favorece a los importadores del interior y a sus
prestadores de servicios.
En relación a los tránsitos de importación, la resolución general
(AFIP) 2665/09 publicada en el BO en Setiembre de 2009 estableció la figura de
Operador Logístico Seguro que entro en vigencia en julio del 2010. Este sistema
les otorga la posibilidad a sus usuarios de realizar el retiro de los contenedores
FCL y LCL directamente en tránsito desde Buenos Aires a Rosario y Córdoba, sin
la necesidad de presentar ante la aduana la declaración detallada ni la
intervención de un despachante en Buenos Aires y, de esta forma dirigir la
carga directamente a destino bajo un control de seguridad y nacionalizar una vez arribada la mercadería
a destino.
¿Qué elementos comprenden al
Sistema de Operador Logístico Seguro?
Operador Logístico
Seguro ("OLS"): sujetos
con roles de Depositarios, Agentes de Transporte Aduanero y transportistas, que
adhieran en forma simultánea, individual y voluntaria al "sistema
OLS", a fin de realizar entre sí las operaciones habilitadas por la
presente. La adhesión a este sistema tendrá carácter voluntario.
"Ambiente
OLS": la zona predefinida, conformada por delimitaciones de las zonas
primarias aduaneras de los depósitos fiscales y las vías terrestres de
comunicación entre ellos autorizadas, dentro de la cual la carga podrá ser
transportada por los sujetos autorizados.
En la segunda entrega, se verán las ventajas y beneficios de un OLS.
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